¡¿Qué Hago con mis Padres?!
Frases como: “No entiendo lo que estás diciendo”, “no lo voy a repetir una vez más” y, “¡no vas a ninguna parte hasta que tu habitación esté limpia!”, ¿te resultan familiares?
¿Sabes qué? Tus padres también se equivocan al decir ciertas cosas. Pero si lo manejas emocionalmente, enojándote, amargándote o bajoneándote, los problemas aumentarán.
¿Sabes qué? Tus padres también se equivocan al decir ciertas cosas. Pero si lo manejas emocionalmente, enojándote, amargándote o bajoneándote, los problemas aumentarán.
Mira los siguientes consejos para mejorar la relación con tus padres.
1. Acéptalos tal como son. Acepta sus limitaciones. Ellos no pueden darte lo que nunca recibieron de sus propios padres.
2. Cuando haya violencia no reacciones con violencia, pero habla de esto con personas que puedan ayudarte (Prov. 15:1; 24:29)
3. Obedécelos (Ef.6:1). Sujétate a ellos. Hónralos y respétalos.
4. Reconoce sus esfuerzos. Mira sus virtudes y no solo sus defectos.
5. Demuéstrales que los quieres y conócelos más. Descubre cuáles son sus necesidades y gustos.
6. No les mientas. Se sincero con ellos.
7. Trátalos de la manera en que te gustaría que ellos te traten a ti (Mt. 7:12).
8. No los manipules con reproches, acusaciones o amenazas.
9. Sus errores no justifican tus actitudes de desobediencia ni tus decisiones equivocadas.
10. No culpes a tus padres por tus propias equivocaciones. Sé responsable y acepta las consecuencias si hiciste lo incorrecto.
11. Perdónalos y ora por sus vidas.
12. Escucha sus consejos y sus enseñanzas (siempre que no sean pecaminosos o destructivos para tu vida).
13. Nunca hables mal de tus padres (Prov. 23:22), aunque no estés de acuerdo con ellos o pienses diferentes. Tienes derecho a no estar de acuerdo, pero no tienes derecho a maldecirlos o faltarles el respeto.
14. No te fijes en lo mucho o en lo poco que te dan. Sé agradecidos con ellos por todo lo bueno y positivo que hacen por tu vida. El valor de la vida no está en las cosas que tienes sino en las relaciones que cultivas. ¡Cultiva buenas relaciones con ellos!
15. No los provoques haciendo cosas que sabes que causarán mayores problemas.
16. No les permitas que te maltraten o te abusen. Y si esto te está sucediendo busca inmediatamente ayuda en otras personas adultas (líderes, policía, docentes, etc.).
17. ¡Madura!
A medida que trabajes en tu actitud, con la ayuda de Dios, podrás tener una influencia positiva en ellos y hacer tu parte para que tu hogar sea un mejor lugar para vivir.
Piénsalo.
De los 17 consejos anteriores, ¿cuáles necesitas practicar y aplicar en la relación con tus padres?
Pídele a Dios que te ayude a ser honesta/o con tus padres y que te dé la actitud correcta para hablarles.
Por Edgardo Tosoni